Los autores tienen una necesidad única de conectarse con su audiencia en los lugares donde pasan el rato: especialmente en las plataformas de redes sociales. Esto puede ayudar a hacer crecer la audiencia del autor y aumentar su participación y las ventas de libros. Existen muchas plataformas que pueden utilizar para conectarse con su público objetivo. ¿Cómo deciden qué redes sociales son mejores para los escritores?

En lugar de reinventar la rueda o probar un poco de todo, esto es lo que necesita saber sobre las mejores plataformas de redes sociales.

Vamos a sumergirnos de lleno.

material

  • Creando la página de Facebook adecuada
    • Ventajas de utilizar tu página personal de Facebook
    • Creando una página de autor
    • Usar un grupo de Facebook para llegar a un público objetivo
  • Instagram para fotos y vídeos
    • Beneficios de otra plataforma visual
    • Aprovechando Bookstagram
  • Crea seguidores en Twitter al instante
    • Beneficios de mantenerlo breve y conciso
    • Etiqueta de Twitter para conseguir seguidores
  • Booktalk para captar nuevos lectores
    • Creando contenido de vídeo para tu trabajo.
    • Ideas para publicaciones de TikTok
  • Programa de autor Goodreads
    • Protege tu marca siendo proactivo
  • YouTube
    • Ideas para videos de larga duración para escritores
  • Pinterest
    • Compartir ideas en lugar de imágenes personales
    • Pinterest para ficción versus no ficción
  • Reflexiones finales: ¿Cuál es la mejor red social para escritores?

Creando la página de Facebook adecuada

Para muchos escritores, la primera y más obvia solución es elegir la plataforma de redes sociales donde se conectan con la mayoría de sus amigos: Facebook. Es una plataforma flexible que te permite crear publicaciones en redes sociales que contienen texto, imágenes o videos.

Si su público objetivo tiene entre 35 y 44 años, querrá ir directamente a Facebook. Según Hootsuite, casi la mitad de las personas visitan el gigante de las redes sociales varias veces al día.

La pregunta es: ¿Qué tipo de página de Facebook deberías crear?

Ventajas de utilizar tu página personal de Facebook

Algunos escritores quieren que su audiencia sienta que pueden conectarse con ellos personalmente. Esto es excelente durante las primeras etapas de tu carrera como escritor, cuando realmente deseas construir una conexión profunda y duradera con tu audiencia.

Si no le importa no hacer distinción entre su negocio de escritura y su vida personal, mantenerlas en paralelo tiene ventajas: por un lado, no tiene que preocuparse por mantener varias páginas.

Todo lo que publiques estará disponible no sólo para familiares y amigos de la vida real, sino también para tus lectores.

Aprovechar su perfil personal de Facebook para su carrera como escritor significa que su audiencia necesitará hacerse «amigo» de usted antes de poder ver su contenido. Esto puede dificultar un poco las cosas, ya que tendrás que aprobar a cada nuevo fan. Es por eso que muchas personas utilizan una página de autor como parte de su estrategia de redes sociales.

Creando una página de autor

La red social también te permite crear una página de autor, que es similar a una página comercial. Su página de autor se centra en el negocio de venta de libros, lo que le permite tener una plataforma a la que otros pueden acceder fácilmente para ver los próximos eventos, detalles sobre el próximo lanzamiento de un libro y más.

También puedes usarlo para compartir reseñas de libros que comienzan a aparecer a medida que crece tu audiencia.

Además, las personas no necesitarán ser amigas suyas para tener acceso a su página. Esto hace que sea mucho más probable que puedas llegar a tu audiencia sin el método práctico de aceptar o rechazar solicitudes de personas que no conoces en la vida real.

Usar un grupo de Facebook para llegar a un público objetivo

Un grupo de Facebook es otra forma para que los escritores aprovechen al máximo las redes sociales. Puede conectarse con lectores en grupos que complementen el tema y la escritura de sus libros. Los escritores que no puedan encontrar una comunidad o un grupo de Facebook que atienda a su audiencia específica pueden iniciar el suyo propio.

Cuanta más participación obtenga, más probabilidades tendrá de aparecer en el algoritmo de Facebook.

Esto significa que será más probable que aparezcas en los feeds de tu audiencia en lugar de obligarlos a venir a tu grupo para ver nuevas publicaciones.

Instagram para fotos y vídeos

Los escritores a quienes no les importa ponerse frente a la cámara pueden considerar la otra plataforma de redes sociales de Meta: Instagram. Diseñado para imágenes y videos, puede aprovechar Instagram como parte de una sólida estrategia de redes sociales.

Beneficios de otra plataforma visual

Esta red social te permite establecer una conexión más personal con tu público objetivo. Llévalos detrás de escena de tu proceso de escritura con algunas de estas ideas:

  • Tome una foto de su espacio de trabajo.
  • Publica una imagen con una cita de tu última novela.
  • Grabe un vídeo de su proceso mientras trabaja (similar a un vlog).

Con más de 2 mil millones de usuarios mensuales en Instagram, los adultos afirman pasar al menos media hora al día en la plataforma de redes sociales. Además, la mayoría de los usuarios son más jóvenes, lo que lo hace perfecto para conectarse con personas de entre 18 y 34 años.

Aprovechando Bookstagram

Bookstagram es una rama popular de Instagram que muestra que tienes una cuenta dedicada exclusivamente a tu amor por los libros. Para comenzar a utilizar Bookstagram, aquí tienes algunas ideas que puedes aprovechar como herramientas de marketing:

  • Pida a los lectores que compartan sus habilidades de escritura y reseñas de libros.
  • Organice un sorteo de artículos relacionados con sus libros o copias de sus libros.
  • Comparte imágenes de lo que hay en tu pila de «para leer».
  • Ejecute una promoción específicamente para los usuarios de las tiendas de Instagram.

Todo lo que tienes que hacer es etiquetar tus publicaciones con el hashtag #bookstagram para llegar a una audiencia muy activa en Instagram.

Crea seguidores en Twitter al instante

Con tantas plataformas, puede que Twitter no sea la primera opción obvia. Sin embargo, es una gran plataforma para conectarse con los lectores y estar atento a la industria editorial en su conjunto.

Según Pew Research, las personas que visitan Twitter tienden a ser un público más joven con educación superior. Si coincide con su público objetivo, debería acostumbrarse al vertiginoso gigante de las redes sociales.

Beneficios de mantenerlo breve y conciso

A diferencia de las plataformas sociales como Instagram y Facebook, Twitter está diseñado para ofrecer información breve. No necesitarás pasar horas escribiendo párrafo tras párrafo. En cambio, una frase o dos suele ser todo lo que cabe dentro del límite de caracteres.

Esto significa que puedes publicar varias veces al día sin tener que pasar horas escribiendo contenido nuevo.

Aunque han ampliado su gama de personajes, a muchas personas todavía les gusta que sean breves y concisos, en línea con la intención original detrás de Twitter. El mundo de la escritura en esta plataforma de redes sociales es diverso y activo, y los escritores querrán tomar nota de ello.

Etiqueta de Twitter para conseguir seguidores

Esta red social es una excelente opción para los escritores porque tiene una etiqueta simple para aumentar su número de seguidores. Es decir, lo mejor sería que siguieras a todos los que te siguen. Puede que abarrote tu feed, pero es lo más humilde que puedes hacer para hacer crecer tu audiencia y la de ellos.

Nunca se sabe cuándo encontrará contenido nuevo o una asociación con otra plataforma de autor donde podrán compartir reseñas, obsequios y más entre sí.

Booktalk para captar nuevos lectores

Así como Instagram tiene Bookstagram, Tik-Tok ahora tiene BookTalk. Autores populares como Colleen Hoover utilizan esta red social para llegar al mayor número posible de personas entre el público joven, pero todos los autores pueden hacer un buen uso de ella.

¿Qué tan popular es BookTok y cómo afecta el papel de la lectura en la vida de los adultos?

Algunas fuentes dicen que las personas leen hasta un 50 por ciento más gracias a las referencias y recomendaciones que se encuentran en BookTok. Esta estrategia de redes sociales motiva a la audiencia deseada a comprar una copia de su libro hoy.

Creando contenido de vídeo para tu trabajo.

A diferencia de YouTube, que normalmente se ha centrado más en contenido más extenso (llegaremos a eso en un minuto), TikTok se compone principalmente de videos cortos que se pueden consumir fácilmente de un vistazo. No puedes subir ningún vídeo que dure más de tres minutos.

Muchos escritores evitan ponerse frente a la cámara y prefieren esconderse detrás de sus palabras en la pantalla de una computadora. Pero puede valer la pena obtener más reseñas de sus libros y dar a conocer su rostro a la gente.

Ideas para publicaciones de TikTok

¿No estás seguro de qué hablar frente a la cámara para una publicación de BookTalk? Aquí hay algunas ideas para comenzar:

  • Consejos de escritura rápidos y fáciles
  • Información general sobre su proceso de escritura.
  • Una mirada entre bastidores a tu última novela
  • Leer reseñas de otras plataformas y lectores.
  • Compartiendo más sobre tus hábitos de lectura (¡dale amor a tus autores favoritos!).

Programa de autor Goodreads

Los lectores a menudo quieren saber qué tienen que decir los demás sobre un libro antes de estar dispuestos a desembolsar entre 10 y 20 dólares por su copia. Uno de los lugares más confiables a los que acuden para calificar y reseñar libros es Goodreads.

Los lectores pueden mostrar a otros lo que están leyendo y lo que piensan al respecto de forma rápida y sencilla.

Protege tu marca siendo proactivo

No es necesario que se registre para obtener una cuenta de autor de Goodreads a menos que desee mantener cierta apariencia de control sobre sus libros. Goodreads es propiedad de Amazon, lo que significa que todos los libros disponibles en Amazon también deben encontrarse en Goodreads.

Este es un gran lugar para anunciar, especialmente para personas que buscan libros nuevos para leer. Es una mejor inversión en sus libros que los anuncios de Facebook difundidos entre personas que pueden o no estar buscando una nueva lectura en el mercado.

YouTube

YouTube también es una forma de red social, pero a menudo se pasa por alto a pesar de que puede ser una de las mejores redes sociales para escritores.

Puede ganar dinero con los anuncios que se muestran en su canal cuando cumple con ciertos requisitos para su Programa de socios de YouTube (4000) y alcanza una base de suscriptores (1000).

Ideas para videos de larga duración para escritores

Una vez que te sientas cómodo al otro lado de la cámara, tendrás toneladas de ideas para contenido de video. Aquí hay algunas ideas creativas para comenzar:

  • Consejos de escritura para aspirantes a escritores o autores autoeditados
  • Entrevista a otros escritores de tu género.
  • Un vlog del día a día que muestra tu proceso de escritura.
  • Aspectos destacados de la historia que alientan a las personas a leer la novela completa.
  • Reseñas de libros que amas y odias (¡y por qué!).
  • Marketing de afiliados para herramientas y software que utiliza en su mundo de escritura

Pinterest

Por último, pero no menos importante, puede resultarle útil publicar periódicamente en Pinterest. La mayoría de las personas que utilizan la plataforma no son autores, pero puede resultar útil utilizar este motor de búsqueda visual para generar seguidores en torno a sus libros.

Puedes usar Pinterest para publicar imágenes de cosas que te inspiren o que influyan en tus libros. La mejor parte es que la mayoría de las personas no buscan tu participación en Pinterest como podrían aceptarla en otras redes sociales para escritores. Los usuarios rara vez hacen comentarios que justifiquen una respuesta directa de su parte.

Compartir ideas en lugar de imágenes personales

Si odias poner tu cara en tu trabajo, quizás quieras considerar Pinterest, ya que puedes compartir ideas visuales en lugar de imágenes personales. Por ejemplo, puedes crear un tablero basado en los elementos visuales que utilizas para crear los escenarios y los personajes de tu libro.

Esto les da a las personas una mirada detrás de escena de su proceso sin necesidad de que le adjunten su imagen, ¡a menos que usted lo desee!

Pinterest para ficción versus no ficción

Dependiendo del tipo de autor que sea, puede llegar a los usuarios de Pinterest de diferentes maneras. Los escritores de ficción pueden utilizar las plataformas de redes sociales para publicar imágenes que los inspiren o herramientas que utilizan para mantener el rumbo de su escritura.

También puedes usarlo para realizar un seguimiento de las publicaciones que tienes en la web si eres un escritor independiente además de un escritor.

Puedes hacer lo mismo con las obras de no ficción. Publique artículos e investigaciones que le hayan resultado interesantes y que hayan influido en su proceso de escritura.

Reflexiones finales: ¿Cuál es la mejor red social para escritores?

La verdad es que no existe una solución única cuando se trata de las mejores redes sociales para escritores. En cambio, lo más importante es elegir una plataforma en la que puedas interactuar de forma regular y constante con tu audiencia.

Elija una o dos de estas plataformas de redes sociales y úselas, interactúe con su audiencia y publique contenido. ¡Experimenta para ver qué plataformas funcionan mejor para tu carrera como escritor!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like